martes, 1 de abril de 2014

San Pablo: el aeropuerto que no despega

Sevilla, cuarta ciudad de España en número de habitantes y uno de los grandes focos turísticos de nuestro bello país, tiene un aeropuerto mas propio de una ciudad de otras dimensiones y relevancia. La capital de Andalucía padece en los últimos años graves problemas en la explotación de su aeródromo. Durante la temporada baja de turismo sufre grandes cancelaciones de lineas y viajeros que luego durante la época estival se recupera o aumentan de forma considerable debido al gran atractivo turístico de la ciudad. Desde muchos colectivos se buscan fórmulas para colocar al aeropuerto de San Pablo entre los que más tránsitos de viajeros generen en el país, para ello deberían de analizar ciertos factores locales.

Cómo ayer publicaba El Correo Andalucía (http://elcorreoweb.es/2014/03/31/este-martes-empieza-a-operar-la-ruta-sevilla-bruselas/) el vuelo inaugural de la ruta Sevilla-Bruselas tiene una ocupación desde Bélgica del 85% mientras desde Sevilla solo del 50%. En estos datos podemos ver reflejado la poca rentabilidad que le va a sacar la compañía Brussels Airlines a ese trayecto, y no es mas que debido a la falta de turismo internacional que se practica en nuestra ciudad. No veo nada de malo que durante los meses de verano, el sevillano prefiera tostarse al Sol de playas de Cádiz o Huelva antes que visitar cualquier ciudad europea. Pero debido a esta costumbre de pasar todo el tiempo de vacaciones en provincias cercanas y la profunda situación económica que vivimos en Sevilla, es de esperar la supresión de algunos trayectos. 

En los últimos meses se ve reflejado el esfuerzo político por conseguir nuevas conexiones y promocionar la ciudad de la Giralda por los rincones de Europa. Ahora toca promocionar el aeropuerto aquí y en las provincias cercanas. Para que un aeropuerto funcione no solo hace falta que lleguen viajeros sino también exportarlos. Para ello se podría buscar la conexión con más líneas de autobuses aparte de la existente de TUSSAM. Negociar con Socibus para que en sus trayectos de Huelva o Cádiz tengan parada en el aeródromo sevillano, y también hacerles ver a nuestros vecinos cordobeses que a poco más de una hora existe una alternativa al aeropuerto de Málaga. 

Señores políticos, hacernos ver que el uso del aeropuerto de San Pablo es una manera de tener a menos de tres horas destinos increíbles que visitar y empaparnos de la cultura de otros paises, y no que sólo los usemos para despedir a familiares que han tenido que emigrar para buscarse una vida mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario