jueves, 24 de septiembre de 2015

Empecemos a recuperar la Expo

Se acerca el veinticinco aniversario del acontecimiento que transformó la ciudad a finales del siglo pasado. Desde entonces el antiguo recinto de la exposición universal ha sufrido el virus de la dejadez y el abandono, dando paso a un recinto irreconocible. Uno pasea por la Cartuja viendo como edificios y elementos urbanos sobreviven al desinterés general por mantener lo que prometía ser el futuro de la ciudad.

Como si de la Feria de Abril se tratase hemos ido desmontado pabellones como si fuesen casetas. Ahora el nuevo parque junto a Torre Sevilla pretenden eliminar la única puerta que queda en pie y dos luminarias, como si arrancásemos una bombilla de la portada después del último cohete o un farolillo el lunes de resaca. Porque dentro de dos años se hablará más de cuando volveremos a organizar otro evento de similares características que del legado dejado. 

Mientras miramos como Barcelona aprovechó todo lo que le dejó las olimpiadas, vemos como la Puerta del Guadalquivir por la que muchos entramos al recinto está a punto de emprender el mismo viaje que muchos edificios de La Cartuja aún en pie. Andalucia de Los Niños, Torre Banesto, el pabellón de la Cruzcampo, y un largo etcétera de recuerdos y patrimonio de los sevillanos cuyo destino se avecina triste si nadie lo remedia.

Salvar y recuperar para la ciudadanía las pérgolas, luminarias y la Puerta del Guadalquivir en el futuro parque junto al río, debe ser el principio del fin de la destrucción del legado de nuestra Expo. Las bodas de plata de la exposición universal han de celebrarse con la recuperación en Puerta Triana de un parque que integre este patrimonio histórico de nuestra ciudad. Por ello, varios blogueros de Sevilla hoy decimos #PuertaTrianaSí

No hay comentarios:

Publicar un comentario