miércoles, 11 de marzo de 2015

Cercanías: La gran asignatura pendiente

A raíz de la recolección de firmas en change.org por la ampliación del servicio nocturno de Cercanías Sevilla me surgen muchas preguntas sobre esta red de transporte público. ¿Conocen todos los sevillanos su existencia? ¿Está la red sevillana igual de explotada que la madrileña? 

Durante los casi cuatro años que he vivido en la capital de España he sido usuario diario de la red Cercanías, o la llamada "La Renfe" entre los ciudadanos de la ciudad del oso y el madroño, y puedo decir que siempre he sentido mas envidia de esta red de transporte que del Metro. Es increíble la buena conexión que hace entre municipios del área metropolitana y diferentes puntos de la capital, pero mejor aún es la rápida conexión Norte-Sur que hace entre Chamartín y Atocha. 

Aquí en Sevilla no la he usado tan frecuentemente, solo la linea C-1 y C-4 en contadas ocasiones, siempre con una agradable satisfacción, sobre todo por la cantidad de viajeros de la linea C-1 y lo rápido que uno se planta en pleno centro de Dos Hermanas. En cambio, sobre la linea circular, comprobé la necesidad de la construcción de la estación intermodal de Guadaira-Pablo de Olavide para potenciar su uso.

A pesar de mi poco uso particular, puedo contemplar en la ciudadanía como esta red es mucho mas usada por cualquier habitante de La Rinconada o Utrera para ir a Sevilla, que al revés. Por otro lado, a pesar de la mas que sabida mala conexión que padece Sevilla Este, pienso que sus vecinos desconocen las oportunidades que les ofrece este servicio y su rápida conexión con Virgen del Rocio o San Bernardo.

Las nuevas estaciones proyectadas en Bellavista no deberían de ser la única inversión que el Ministerio de Fomento deba de realizar en una red que necesita mas frecuencia de trenes hacia La Cartuja y la ampliación de dicha línea C-2 hasta la parada de Metro de Blas Infante. Una campaña publicitaria en el Metro de Sevilla y las paradas de Tussam, junto a un ansiado bonobús que permita mas intermodalidad de transporte, le darían mucho mas impulso a la red de Cercanías. Para ello también es necesario que como ciudadano apoyes la causa impulsada en change.org y te unas a los casi 12.500 sevillanos que pedimos ampliación de horarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario