martes, 11 de julio de 2017

¿Tiene Sevilla un plan de movilidad definido?

Seguramente todos los que leáis el post de hoy tengáis la misma respuesta para el título del post. Las últimas novedades anunciadas en materia de movilidad y las intenciones tanto de la administración local como autonómica apuntan a no tener muy definido que modelo de ciudad implantar en la capital de Andalucía. Por ello, me gustaría hacer un pequeño análisis sobre en que situación se encuentran algunos proyectos importantes.

Plan Centro: Personalmente es la pieza más importante de todo plan de movilidad a realizar. El acceso o no de vehículos privados al casco histórico de la ciudad hace que la configuración del resto de la ciudad cambie. Hace un mes, aproximadamente, el Ayuntamiento a vuelto a colocar las cámaras en los accesos al casco histórico para analizar el tráfico. ¿Restablecimiento del Plan Centro derrogado por Zoido? El tiempo dirá, si el actual Alcalde, Juan Espadas, presenta un nuevo proyecto antes de las próximas elecciones.

Ampliación del Metrocentro: Este proyecto si está en la agenda de Juan Espadas marcado en rojo para que este finalizado antes de Mayo de 2019. A pesar de los problemas administrativos, estos parecen ya resueltos y pronto veremos a las máquinas por la Avenida San Francisco Javier. Mi pregunta siempre ha sido si esta ampliación no habría sido mas necesaria por el casco histórico. Con un centro histórico de acceso restringido al tráfico, el tranvía podría servir para vertebrar y comunicar un casco histórico tan grande como el de Sevilla.

Bus de Tránsito Rápido (BTR o BRT, en inglés): Después de la inauguración de la línea express de Tussam desde Blas Infante a Cartuja inaugurada en Septiembre del año pasado, este año tendremos la nueva línea que comunicará Sevilla Este con el Prado de San Sebastián en tan solo 32 minutos. Exactamente, no se trata de una línea BTR con plataforma reservada y preferencia de paso en semáforo, pero sirve para analizar como este modo de transporte puede funcionar en la ciudad. Muchos partidos políticos lo llevaban en su programa en las pasadas elecciones, algunos incluso como sustitución a la red de Metro.

Metro: Mientras los sevillanos esperamos a un acuerdo entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento sobre las líneas 2 y 3, la administración autonómica ha decidido incluir el Tranvía de Alcalá de Guadaíra, cuyas obras han sido retomadas, dentro de la línea 1. Dicha modificación, creará un ramal hacía la localidad metropolitana en la estación de Pablo de Olavide.

Carril Bici: Después de seis años de inactividad en materia ciclista hemos descendido hasta el decimocuarto puesto en el indice de ciudades ciclistas. El pasado mes de Junio se reunió la Comisión Cívica de la Bicicleta, la cual no se reunía desde 2011, para analizar el estado actual de la red y trazar el camino a seguir para conseguir un 15% de movilidad ciclista en 2020. El mayor problema que todos los usuarios encuentran en la falta de estacionamiento seguro. 

Después de este resumido análisis, uno comprueba como Sevilla es capaz de tener de todo y no tener de nada. Personalmente toca decantarse por un medio de transporte colectivo y no por tres. Por que luego, conseguimos que San Bernardo y Santa Justa este doblemente conectada, mientras nos olvidamos del aeropuerto o de barrios periféricos como Pino Montano. Llega el momento de restringir el tráfico a vehículos privados en algunas zonas y recuperar las calles para las personas, y no mercantilizar la sombra y el descanso con veladores y sombrillas, sino colocar bancos y árboles de gran porte que nos permita llevar mejor las altas temperaturas que nuestra ciudad registra por estas fechas.

Y tú, ¿piensas que Sevilla tiene un plan de movilidad definido?

2 comentarios:

  1. Personalmente creo que la movilidad en esta ciudad es una de las grandes asignaturas pendientes de todos y cada uno de los gobiernos que han ido pasando por Plaza Nueva. Y parece que ninguno lo quiere ver o es capaz de plantear una solución. Tal vez porque es complicado saber lo difícil que es moverse por Sevilla cuando tienes un coche oficial en la puerta.

    El metro es fundamental. Del mismo modo que lo es la reorganización de las líneas de Tussam para mejorar su usabilidad y vertebrar mejor la ciudad. Avanzar hacia una cada vez mayor reducción del vehículo privado debería ser un objetivo principal del Ayuntamiento, pero las medidas que se toman van precisamente en el sentido contrario. Hace falta pedagogía y sobre todo ofrecer un servicio que sea atractivo para el ciudadano.

    Siempre pongo el mismo ejemplo. Auditorio FIBES, un sábado por la noche, sales de un espectáculo y ¿cómo te vas a tu casa? Es imposible. O te vas en tu coche o echas a andar. Esto no tiene sentido alguno, lo lógico sería que, sabiendo la hora a la que terminan los espectáculos, hubiera un acuerdo con Renfe y Tussam para tener un tren y varias lanzaderas que acercaran al usuario a otros puntos de la ciudad. Pero esto es ciencia ficción. Así que la única opción es ir en coche o no ir.

    ¡saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más o menos lo vemos de la misma manera. Hay situaciones en las tienes que usar el vehículo privado porque no hay alternativa, o la que existe no te convence.
      El transporte público de Sevilla tiene mucho que mejorar, pero aún así su servicio no lo considero catastrófico.

      Eliminar