lunes, 30 de septiembre de 2013

Agachando la mirada

Con la construcción de la Torre Pelli ha surgido el debate sobre el cielo de Sevilla y si ha de haber o no edificios más alto que la giralda (que ya los había, dado que el mástil del puente del Alamillo lo es). De tanto mirar hacia las alturas y buscar desde cualquier punto de la ciudad si se ve o no el edificio del arquitecto argentino y pensar si es apropiado o no, hemos empezado a descuidar la belleza del suelo o firme de las calles.

Este pasado verano, tan caluroso como otro cualquiera y provocando la típica emigración estival a las playas, el ayuntamiento ha aprovechado, dado que es cuando menos molestias se crean, en repavimentar calles del centro histórico provocando en algunas actuaciones un poco de polémica. Sin entrar en detalles de la supuesta causa cofrade de la obra de la plaza de la Campana, creo que se ha desaprovechado la ocasión de repavimentar también la calle Laraña y uniformar el adoquinado desde la plaza del Duque de la Victoria hasta la plaza de la Encarnación. Debido este tipo de obras menores o parches en pequeños tramos, se ha conseguido que desde la calle Imagen y hasta la plaza del Duque de la Victoria, o lo que es lo mismo, en aproximadamente 500 metros de calle recta tengamos diferentes pavimentos tanto en acera como en la calzada, provocando un empobrecimiento estético del suelo.

 (Calle Imagen)

 (Plaza de la Encarnación)

 (Plaza de la Encarnación - Calle Laraña)

 (Calle Laraña)

 (Plaza de la Campana)

(Plaza de la Campana- Plaza del Duque de la Victoria)

Tanto que se mira desde algunos sectores la estética del mobiliario urbano y querer uniformarlo, hay otro tipo de detalles que, como en el caso del pavimento, también deberían de ser motivo de debate, y entre todos consensuar un criterio de pavimentación del centro y que dicho criterio se cumpla sea cual sea el mandatario.

Una muy buena repavimentación tanto estéticamente como en los materiales usados y mejorando el espacio de convivencia de peatones, bicis, motos y automóviles, es la obra llevada a cabo en la calle Busto Tavera. Puede que aquí tengamos ejemplo que se debería de seguir en futuras actuaciones.



 (Calle Busto Tavera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario