jueves, 1 de junio de 2017

Mas allá de Mateos Gago y Betis

Vuelvo después de más de año de inactividad bloguera, porque me lo pide mi interior, me lo pide mi cabeza pensadora que imagina y dibuja una ciudad más habitable, sostenible, actual y moderna. En este tiempo, uno ve como la ciudad sigue parada mientras por el carril izquierdo nos adelantan ciudades como nuestra vecina Málaga.

Aún así, pequeños avances de peatonalización en calles claves desde el punto de vista turístico y comercial, hacen que uno vuelva a pensar en la vuelta de una ciudad mas agradable para los sentidos. Las pruebas de peatonalización en Mateos Gago y Betis, hacen ver en la necesidad de recuperar espacios públicos por parte de la ciudadanía para el disfrute y ocio, en detrimento del coche. Los beneficios experimentados en años anteriores en San Jacinto o Asunción demuestran el éxito de estas medidas en vecinos y comerciantes. Medidas, a veces impopulares, que consiguen el convencimiento de la ciudadanía con el paso del tiempo. 

Pero, en mi opinión, ya es hora de que se estudien este tipo de actuaciones en los barrios y no en calles tan comerciales o turísticas. Dentro de las medidas de fomento del pequeño comercio en los barrios y de los mercados de abastos, se debería estudiar la realización de petonalizaciones en los entornos de estos y en las calles comerciales principales de algunos barrios de Sevilla, como la anunciada ayer en el entorno del mercado de Los Remedios. Por los resultados, vemos como el aumento de plazas de aparcamientos en el entorno no terminan de favorecer a estos. Es hora de darle una vuelta de tuerca al planteamiento urbano y comercial en los barrios y llevar a cabo el estudio de algunas peatonalizaciones en los distritos de nuestra ciudad para crear zonas comerciales mas habitables, en las cuales también poder desarrollar actividades culturales para atraer al público. Es el momento de no ver los barrios como zonas residenciales donde sus habitantes solo duermen, sino el momento de crear un urbanismo que dinamice la vida social y comercial de estos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario