lunes, 4 de mayo de 2015

Antigua Casa Cuna de Sevilla



Todos creemos conocer Sevilla, sus monumentos, sus historias y sus costumbres. Pero desgraciadamente siempre hay cosas que desconocemos, y la ciudad no pone en valor y conocimiento para sus ciudadanos. A través de Really Discover, varias asociaciones y blogueros queremos a dar a conocer el patrimonio mas desconocido de Sevilla, que muchas veces coincide con ser el que se encuentra mas allá de la muralla. Construyendo Sevilla os invita a conocer la Casa Cuna. Edificio centenario ubicado en la Avenida Mujer Trabajadora en el Barrio de San Diego.


El edificio principal fue construido en 1914 por el arquitecto Antonio Gómez Millán siguiendo los patrones del regionalismo de su cuñado Anibal González. La construcción fue promovida por la Junta de Señoras Protectoras y Conservadoras de Niños Expósitos de Sevilla, presidida por Doña Regla Manjón Mergelina, Condesa de Lebrija, que en el año 1913 cede sus terrenos de la Huerta de San Jorge para el nuevo complejo con un presupuesto de 299.205 pesetas con 42 céntimos.

El edificio es una de las obras cumbres de Antonio Gómez Millán. Compuesto de ladrillos vistos y cerámica sevillana, y rodeado por un hermoso jardín en el que en 1917 se crearon a la entrada dos viviendas para el médico y el capellán guardando la fisonomía del complejo. Años mas tarde, ya en 1924 fue bendecida la capilla con la presencia del Rey Alfonso XIII y la Reina Victoria Eugenia, cuyo retablo barroco es de gran belleza, pero nos ha sido imposible acceder por los actuales propietarios de este Bien de Interés Cultural desde 1983, la Fundación San Telmo.

Sin duda alguna, nos encontramos con uno de los edificios mas bellos y mejor conservados del regionalismo sevillano. Lejos de rutas turísticas y visitas privadas, nadie se puede perder un pequeño paseo por sus jardines e imaginarse las historias que tendrán esas paredes. Podrian aprovechar los actuales propietarios en darle uso turísticos los días no laborales.

Vivienda del médico






2 comentarios:

  1. Asi es ,un emblemático edificio donde visto en la distancia quizás hoy lo conozcamos de otra forma ,yo he corrido ,llorado ,reído , aprendido y hoy más que nunca con la oportunidad que nos ofrecen los medios me gustaria agradecer de nuevo el esfuerzo de todos aquellos que hicieron nuestra vida algo más fácil ,más alegre y más protegida en momentos en los que para nuestros (madre )les fué imposible tenernos a su lado ,aunque nunca faltaron en sus visitas cada quince días para que al menos supiéramos que siempre estaban con nosotros ,fué duro ,más para ellas que para nosotros que eramos pequeños pero las monjas ,niñeras ,maestros y todo el personal se ocuparon de que nuestra situación no fuera tan difícil ,nostalgia y recuerdos ,muchos recuerdos son los que aun tenemos los que por alli pasamos .¡¡ gracias ¡¡

    ResponderEliminar
  2. Gracias a usted por tu testimonio sobre la vida pasada de este edificio. Emocionante saber las historias que guarda esas paredes

    ResponderEliminar