jueves, 22 de enero de 2015

Auditorio del Higuerón Sur


En este tiempo he recibido a través de Twitter preguntas sobre el nuevo auditorio al aire libre que se ha construido en la mal llamada Ciudad de la Imagen ubicada en el Higuerón Sur. Estos terrenos ubicados al Norte de Sevilla entre los barrios de Pino Montano y San Jerónimo han sido urbanizados para albergar una zona comercial y un sorprendente pero sencillo auditorio al aire libre junto a una fantástica zona verde.


A pesar de a multitud de parques y zonas verdes que cuenta nuestra querida ciudad, estos sufren las consecuencias de la dejadez política y la falta de educación en la sociedad de hoy. El otro día me dispuse a conocer esta nueva zona verde y me llevé una grata sorpresa al descubrir este magnifico espacio público cubierto por una alfombra verde que brillaba junto a los charcos de la zona de paseo. Zona muy bien delimitada por carril bici y peatonal con mobiliario urbano en perfecto estado. Pero mi asombro seguía al descubrir un parque infantil con juegos y columpios como los que reclaman muchos barrios de la ciudad, en perfecto estado y de grandes dimensiones. Ya quisieran vecinos de San Pablo, Amate o Heliópolis tener una zona como esta. Pero la sorpresa del día fue cuando conocí mi propósito de esta visita, el auditorio. 


Con capacidad aproximada para 500 personas y con escenario cubierto, uno descubre un perfecto espacio para las artes escénica en un lugar lejano. En ese momento uno se pregunta, ¿por qué aquí? ¿Y si este espacio se habría hecho en un parque como el de la Torre de los Perdigones, céntrico y lleno de actividades? Lleva meses inaugurado y nadie sabe quien va a explotarlo, ¿será otro espacio que se quede viejo antes de tiempo? Tiene toda la pinta aunque espero equivocarme. Esperemos que se pongan las pilas en el Ayuntamiento y exploten esta zona antes de que le explote en su contra.

Igual que el otro día escribía de la falta de planificación en materia de movilidad. Este parque es un ejemplo de falta de planificación urbanística, porque el parque del Higuerón Sur puede que se encuentre en el lugar equivocado.




2 comentarios:

  1. Al margen del cambio de usos en la Ciudad de la "Imagen" llama la atención cómo, una vez más, la zona verde se usa como fondo de saco. En lugar de ponerse la zona verde entre las viviendas y las zonas comerciales, actuando como enlace entre unas y otras, se hace al revés, se coloca la zona verde en la última parcela, detrás de los establecimientos comerciales, alejada de las viviendas y junto a la carretera.

    Volvemos a lo mismo de siempre, la planificación, muchas veces, va en contra de las necesidades ciudadanas y a favor de las necesidades empresariales.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Las zonas verdes correspondientes a la urbanización de este sector podrían haberse puesto cerca la de las zonas verdes que hay junto a las viviendas de Pino Montano y haberse complementado la una con la otra.

    Como bien dices aquí hay un ejemplo de construcción de zona verde por que la ley lo pide, sin razonar la ubicación.

    Saludos

    ResponderEliminar