domingo, 8 de junio de 2014

Sevilla, el cuarto caos circulatorio de España

La empresa de navegadores Tom Tom ha publicado el Traffic Index del pasado año en España, donde Sevilla escala posiciones hasta el cuarto lugar, superando a Madrid y Valencia, como ciudades con más tráfico. Curioso que la ciudad ocupe en este estudio la misma posición que en la Copenhanize 2013, dónde fue declarada como la cuarta mejor ciudad para ir en bici. Los datos parecen ser contradictorios, pero nos indica que la políticas de movilidad en nuestra ciudad han de mejorar para poder bajar puestos en una lista y subir en otra.

La supresión del Plan Centro y la falta de iniciativas municipales para seguir fomentando el uso de la bicicleta son factores negativos para la movilidad de la ciudad. Por otro lado, hay que dar la enhorabuena por el esfuerzo que se está realizando en la mejora del servicio de TUSSAM con la creación de carriles bus y las campañas publicitarias que tanto llaman la atención en las redes. En próximas semanas, barrios como Bami inaugurará la zona azul en sus calles bajo el descontento de sus vecinos. Desde este blog apoyo esta medida para mejorar la rotación de aparcamientos, aparte del efecto represivo que provoca en la población a la hora de desplazarse en su vehículo privado a una zona afectada por este modo de estacionamiento.

La mentalidad de los sevillanos ha de cambiar a la hora de desplazarse. Una ciudad del tamaño de Sevilla y con un clima que invita a pasear o montar en bici, no puede ser una ratonera de coches, y a la vez un gran foco de contaminación. El pasado miércoles pude contemplar con mis propios ojos desde las afueras, como una gran nube negra cubría la ciudad desde el V Centenario hasta el Alamillo como si se tratase de un sombrero de ala ancha. A veces, medidas polémicas como la zona azul o el Plan Centro, provocan en la ciudadanía una concienciación sobre el cambio de movilidad que tienen que sufrir las ciudades en el siglo XXI. Por esto mismo desde este rincón de la red reclamo el fomento de la bicicleta, el desbloqueo del metro por parte de la Junta de Andalucía, la ampliación de carriles bus y mejoras en las líneas de TUSSAM, y porque no, una ampliación del tranvía por un casco urbano libre de coches. Todas estas medidas conseguirán una ciudad mas agradable y habitable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario